miércoles, 4 de abril de 2007

"Nunca pensé que iba a tener éxito"

Eduardo “Tato” Pavlovsky
Por Francisco Barreiro


Psicoanalista, actor, autor, nadador y boxeador. Hizo cine pero dice que él es un actor natural del teatro. Se escapó cuando lo fueron a buscar a su casa en plena dictadura, se exilió y triunfó en Europa.

Por tercer año consecutivo vuelve “Variaciones Meyerhold”…
Así es. La estrené la semana pasada en La Plata y ahora vuelvo al Centro Cultural de la Cooperación. Cuando la estrené por primera vez nunca pensé que iba a tener éxito, ya estaba pensando en la obra siguiente…

¿Y cómo le fue en La Plata?
Era un teatro lleno de estudiantes y la verdad que jóvenes vengan a verme me gustó mucho y me sorprendió también.

¿Qué tiene esta obra de la vida de Tato Pavlovky?
Mayerhold fue asesinado por Stalin por creer en la libertad creativa y a mí en 1977, en plena dictadura militar, me vinieron a buscar a mi casa. Vinieron como veinte personas pero por suerte pude escaparme. Soy el personaje que defiende la libertad contra Stalin y soy el que defendió la libertad en la dictadura.

¿De la parte artística?
Los dos creemos en la libertad del actor: debe tener improvisación. También creo que el espectador contribuye mucho en el armado del personaje, te dice cuando hay pausas de risas, de aplausos, de emociones y de lágrimas.

¿Y la televisión?
Justo terminé la semana pasada de grabar con Norman Briski un programa para canal 7. Pero creo que no hice porque siempre viví de mi profesión, sino a lo mejor lo hubiera hecho.

Cine sí hizo…
Sí, “El Señor Galíndez”, “La nube” y la última fue “Potestad”. Pero actuar en cine tuve que aprender, lo hago bien, pero el teatro me sale natural… es lo que soy.

¿Qué le diría a un paciente que le tiene miedo a la muerte?
Que yo también… (risas).